Sugerencias SEO: densidad de las palabras clave

densidad de palabras claveLa optimización en motores de búsqueda (SEO) es algo fundamental para lograr  los objetivos de cualquier web, que pasan por tener un alto número de visitas. Independientemente de la temática y del tipo de web (informativa, tienda online, etc. ) siempre es interesante tener muchas visitas.

Un aspecto relevante en las técnicas de SEO es la densidad de palabras clave (keywords). Este factor puede ser tanto positivo como negativo, ya que un uso excesivo de las palabras clave que nos interesan puede hacer que nuestra web se vea penalizada por el buscador.

La densidad de las palabras clave (keyword density) es el ratio de apariciones de una palabra o frase clave respecto al total de palabras que componen un texto. A modo de ejemplo, si un texto tiene un total de 500 palabras y una palabra aparece 25 veces en dicho texto, su densidad será del 5%.

En principio, cuanta mayor densidad tenga una palabra en una página web, provocará que los buscadores la sitúen más arriba, cuando se busca por ese criterio. No obstante, siempre hay que mantener una coherencia y no utilizar una palabra en exceso, puesto que los buscadores pueden tratarlo como una trampa y pueden penalizar una página que hace excesivo uso de una keyword.

La densidad de cada keyword debe estar aproximadamente entre el 1-6% del total del texto, y la densidad de la totalidad de las keywords entre el 5-20% del total del texto.

Superar más del 10% de densidad de la misma palabra clave perjudica el rendimiento. Esto es conocido como sobredensidad de keywords.

Lo recomendable para evitarlo es, aparte de no abusar mucho en la densidad de las palabras clave utilizadas, es dividir en temáticas distintas y específicas las páginas del sitio, y optimizar unas 3-10 palabras claves por página, 15 a lo sumo.

De esta forma se evitan penalizaciones, y se atraen usuarios de temáticas diferentes o más específicas, puesto que cada página se optimiza para que pueda atraer a diferentes usuarios con diferentes tipos de necesidades.

La posición en que se encuentran las palabras clave también es importante. Las palabras que forman parte del título de la página tienen mayor relevancia que otras. Los textos en negrita, los textos con enlaces y los textos que aparecen en los encabezados (etiquetas H1 a H6) también son considerados como más relevantes por los buscadores.

Existen muchas herramientas que permiten calcular la densidad de palabras clave en una página web. Algunas de las más conocidas son:

 

 

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Publicado el enero 3, 2013 en seo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Es el debate que, continuamente tengo con mi compañero de contenidos, Yo le digo que el 3% de densidad y el, afirma que con 3 veces por post, (sea cual sea su longitud) es suficiente.

  2. Im genuinely enjoying the style and layout of one’s website. Its a very uncomplicated on the eyes which makes it a great deal much more enjoyable for me to come here and pay a visit to far more typically. Did you hire out a designer to make your theme? Excellent perform! gkdcggeeegdd

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